Reseña 'Maldito karma' - David Safier

Título: Maldito karma

Título original: Mieses karma

Autor: David Safier

Editorial: Seix barral

Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2010

Páginas: 313

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodeaban. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡Es una hormiga!
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Este libro me lo regaló mi prima por mi cumpleaños y no lo había leído hasta este verano (mi cumpleaños fue en enero) y no sabéis cuánto me arrepiento de no haberlo leído antes porque es una lectura con la que he disfrutado de principio a fin.

Kim Lange es una presentadora de televisión de éxito que vive por y para su trabajo. Debido a ello, descuida a su hija y, además, le es infiel a su marido con otro compañero de profesión. No obstante, un día, sin previo aviso, es aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. A pesar de lo absurdo de la situación, más tarde se da cuenta de que sigue viva, pero está en un cuerpo diferente. Como no ha acumulado buen karma a lo largo de su vida, ahora es una hormiga y está en un hormiguero con muchas hormigas más pero, entre todas ellas, se encontrará con alguien bastante peculiar: Casanova.

Hoy en día todo el asunto del karma está bastante visto pero eso no quita que nos encontremos ante una historia de lo más original. ¿Quién muere aplastado por un lavabo que te ha caigo del cielo? Pues la protagonista de esta historia, ni más ni menos. Es verdad que esto, a parte de ser original, también peca de absurdo pero oye, para la de cosas que ha hecho la protagonista a lo largo de su vida creo que le venía como anillo al dedo. A pesar del drama de la situación, tal y como está narrado es imposible no reírse porque, si te pones a pensarlo, hay que tener muy mala suerte para morir de dicha manera. La historia en sí es bastante divertida, sobre todo por las cosas que le pasan a Kim a medida que se va reencarnando con el fin de alcanzar el Nirvana, pero lo realmente llamativo de esta novela son las reflexiones que encontramos en ella. No me malinterpretéis, este libro está hecho para pasar un rato y divertido y reírse, no para pensar, pero a medida que iba avanzando en la lectura me iban surgiendo una serie de preguntas: ¿Qué pasa después de la muerte?¿Hay un más allá?¿Nos reencarnamos? Nadie tiene la respuesta a todo esto pero lo que nos hace creer el autor con este libro es que hay un Nirvana y que, para alcanzarlo tienes que acumular buen karma a lo largo de tu vida y, si no lo has acumulado, se te da la oportunidad de reencarnarte hasta que lo hayas conseguido. Una idea curiosa, ¿verdad? Otras dos reflexiones que considero importantes serían que todo lo que hacemos tiene repercusiones, ya sea bueno o malo, y si realmente están bien las prioridades que les damos a las cosas.

Respecto a los personajes, Kim es la protagonista y el personaje en el que más se profundiza. Al principio de la novela se comporta como una mujer engreída y egoísta, por lo que para nada congenié con ella, pero a medida que va acumulando buen karma se ve una evolución en ella, así que pasa a ser una mujer mucho más comprensiva. Al final me ha gustado mucho este personaje porque a medida que va evolucionando se va dando cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida y de lo que siempre ha tenido y no ha sabido conservar. Por otro lado, me chirrió bastante que no permitiera que su marido se "consolara" con otra mujer cuando ella misma le había puesto los cuernos pero bueno, es algo que puedo pasar por alto. Otro de los personajes más importantes es Casanova. A pesar de las pocas veces que sale este personaje, para mí es el mejor de todos. Le da vidilla a la historia y se le ocurre alguna que otra cosa disparatada, por lo que las risas están más que aseguradas con él. Buda es muy importante en la historia ya que, a parte de que uno se ríe con sus ocurrencias, gracias a él Kim se va dando cuenta de las cosas, haciendo que reflexione acerca de la vida que ha llevado hasta ahora. También encontramos otros personajes que podemos catalogar como secundarios, los cuales son la madre de Kim, Lilly y Alex (hija y marido de Kim, respectivamente) y Nina (ex-amiga y rival de Kim).

La pluma de David Safier es ágil, sencilla, fresca y sin complicaciones. Además, ofrece los detalles justos para encontrarnos con una buena descripción, tanto de los personajes como de los lugares.  La historia está contada desde el punto de vista de Kim, no obstante, en algunos capítulos encontramos unas notas a pie de página, las cuales son las Memorias de Casanova en las que narra parte de su historia. Respecto al final, este me ha gustado bastante y lo veo muy adecuado. Quedó bien cerrado.

En conclusión. Maldito karma no será el último libro de David Safier que lea. Con una pluma ágil y fresca, el autor nos sumerge en una historia de lo más divertida en el que las risas están aseguradas. Contada desde el punto de vista de Kim, es la lectura idónea para pasar un rato por la tarde y con la que echarse unas risas con las situaciones tan disparatadas que encontramos y con las ocurrencias de los personajes.