>

miércoles, 23 de agosto de 2017

Reseña 'Si decido quedarme' - Gayle Forman

Título: Si decido quedarme #1

Título orignal: If I stay

Autora: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 2009

Páginas: 182

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Antes de leer este libro había visto la película, la cual me había gustado mucho, así que sabía perfectamente con lo que me iba a encontrar pero, aun así, me fue imposible no emocionarme con él.

Mia es una adolescente de 17 años a la que la vida le sonríe. Se le dan bien los estudios, tiene una familia que adora, un novio al que quiere y, lo más importante, se le da tan bien tocar el chelo que puede que la admitan en una escuela de música de alto prestigio. No obstante, su vida cambia drásticamente cuando, en una mañana, su familia y ella sufren un accidente de coche que deja a Mia en coma. A partir de ese momento, la protagonista tendrá que decidir si vale la pena seguir con vida mientras recuerda hechos del pasado, ve como es el presente ahora y cómo podría ser su futuro ahora que todo ha cambiado.


En primer lugar, la historia me gustó bastante pero me hubiese gustado que se extendiera un poco más. Sé que para ello está la segunda parte pero las casi doscientas páginas me supieron a poco, sobre todo si tenemos en cuenta que la novela transcurre en tan solo 24 horas. Nos encontramos ante una trama que no destaca por su originalidad, sino por su emotividad. Narrada en primera persona, Gayle Forman sabe cómo transmitir cada uno de los sentimientos de la protagonista, además de contagiarnos con ese toque de realidad. La situación que se narra le puede pasar a cualquiera sin previo aviso por lo que la reacción de la protagonista es de lo más natural y la autora ha sabido transmitirla con total realismo. Por ello mismo, la historia no peca de originalidad, sino de dramatismo, sencillez y realidad. Por otro lado, los numerosos flashbacks que se encuentran a lo largo de toda la historia hacen que empaticemos con la protagonista más rápido de lo normal dado que le dan ese toque de realismo que la novela necesita. A medida que Mia va contando escenas de su vida con su familia y amigos se le hace más complicado decidir su destino, puesto que este depende totalmente de ella, pero también se le hace cuesta arriba al lector continuar con la novela puesto que vamos conociendo más detalles de su vida y cuánto la querían sus seres queridos, haciendo que hasta sintamos lástima por ella. Además de todo ello, una de las cosas que más me han gustado de esta historia es la relación que tiene la protagonista con su familia. De hecho, es realmente admirable. Sus padres la quieren y la apoyan en todo momento, tiene un hermano pequeño al que adora, unos amigos que harían cualquier cosa por ella y unos familiares que están ahí en todo momento. En definitiva, todos están muy unidos y es realmente encantador ver cómo una familia, incluyéndose los amigos, pueden quererse tanto.


En el personaje en el que más se profundiza es en la protagonista. Mia es una adolescente a la que le encanta la música; desde muy pequeña ha sentido mucha admiración por este arte, por lo que la música es una de las cosas más importantes para ella. Por ello, este arte también es muy importante en toda la novela porque no solo su padre y ella son músicos, sino que también lo es Adam, el novio de Mia. Llegué a empatizar totalmente con Mia, pero no solo por la situación en la que se encuentra, sino también porque es una chica que sabe lo que quiere y que, para su edad, es bastante madura. No obstante, con Adam no llegué a sentir nada de nada. Es decir, por los recuerdos de la protagonista se ve que él la quiere y que la apoya, pero no llegó a transmitirme nada. Lo mismo me pasó con la familia de Mia. En toda la novela se aprecia cuánto la quieren pero al no profundizar demasiado en ellos no se les llega a coger cariño. 

La pluma de Gayle Forman es sencilla pero muy expresiva, por lo que el lector siente el dolor y la pena de la protagonista con total realismo. Respecto al final, este me gustó pero fue demasiado precipitado por lo que terminó dejándome con un sabor agridulce. Un par de páginas más no habrían venido nada mal.

En conclusión. Si decido quedarme es una novela sencilla pero emotiva la cual, gracias al estilo narrativo de la autora, hace que el lector sienta cada uno de los sentimientos de la protagonista. Los flashbacks que se encuentran a lo largo de toda la novela muestran una relación familiar realmente enternecedora, a la vez que se demuestra lo duro que es tomar una decisión. Con las tantas reflexiones que encontramos y con unos personajes muy especiales, Si decido quedarme es una novela llena de emociones y que no deja indiferente a nadie.

Puntuación:

13 comentarios:

  1. Hola!! debo confesar que tengo los dos libros, pero no los he leído y no sé cuando lo haré, hace rato me hacen ojitos, pero aún no me animo, fue por la película que conocí de estos libros, lloré como una tonta jaja, debo ver cuando sacaré un espacio entre mis lecturas para leerlos, saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace un par de años ya (creo recordar) y me encantó. A mí también me emocionó tanto la adaptación como la novela (aunque antes leí la novela jiji). Y sí, a mí también se me hizo muy cortita la novela; vamos, que no me hubiese importado que tuviese 500 páginas porque la estaba disfrutando bastante y veía que cada vez me quedaban menos páginas para toda la trama que aún veía por delante xD Aun así, es cierto que la autora supo transmitir muy bien todas las reacciones de los personajes y tal y coincido contigo en que lo que más me gustó fue la relación de la protagonista con su familia :')

    Yo aún no he leído la segunda parte porque he leído opiniones de todo tipo y me gustaría guardar el buen sabor que me dejó esta primera parte, así que no sé si llegaré a leerla o no >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Hace dos años que me lo leí bueno los dos este y su segunda parte y la verdad este me gustó mucho y me lo leí en una sentada, que bueno que te gustó. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro ya hace unos años, me acuerdo de todo pero no mucho de lo que me transmitió. Lo que sí, es que me gustó y que se me hizo corta, como a ti, pues en casi un día me lo había leído (realmente en una noche).
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo lo pedí las navidades pasadas y me lo leí unas pocas semanas después. La verdad es que me esperaba mucho más del libro, se me hacía bastante cuesta arriba y la verdad es que aunque me gustó, no me llegó del todo.

    Te recomiendo que te veas la película, es genial y de mis favoritas. La he visto muchas veces y la verdad es que siempre lloro como una magdalena. Me encantan los personajes y me hizo sentir mucho.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues a mí este libro me gustó un poco menos que a ti. A pesar de la historia tan triste que cuenta no me emocionó demasiado, ni me hizo soltar ninguna lagrimita, y eso que soy super sensible y lloro con nada xD
    Sin embargo la película me pareció más emotiva.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! a mi con este libro lo que me pasó fue que no empaticé con Mia, me pareció muy egoísta XD. Está bien el libro pero me faltó eso que comento de la prota.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas! Pues la verdad que yo no los había leído pero después de esta reseña estará entre mis opciones en cuanto acabe lo que tengo actualmente. Estupenda reseña! Nos leemos😊

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene muy buena pinta. Yo lo desconocía tanto el libro como la película, pero quizás me decida pronto por uno de los dos, ya que me ha llamado la atención.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que es súper bonito el libro, la historia de lo más dramática que me sacaba lágrimas al por mayor, ver todo lo que era la familia, y lo que podría ser ahora, sí que parte el corazón. Espero que el segundo te guste :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Debo reconocer que llevo persiguiendo este libro desde que salió la película pero como llore tanto con la película hay algo dentro de mi que me impide leer el libro, una tontería lo se.
    Pero tengo claro que voy a leerlo sí o sí.
    Un besazo y nos leemos<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola! Quiero leerme este libro desde que vi el trailer de la película y me enteré que estaba basada en un libro. Tengo muchas expectativas en el libro, estoy deseando leerlo y luego ver la película porque tiene que estar muy bien también. Me alegro de que te haya gustado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Quiero leer este libro desde hace tiempo y después de leer tu reseña llevo aún mas expectativas si cabe. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado del libro, espero poder hacer lo mismo..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!