Reseña 'Réquiem por un campesino español' - Ramón J. Sender

Título: Réquiem por un campesino español

Autor: Ramón J. Sender

Editorial: Austral

Fecha de publicación: 1953 (original)

Páginas: 160

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Teniendo en cuenta que este libro lo leí casi por obligación porque necesitaba subir nota en la asignatura de lengua, pues lo empecé con muy pocas ganas. Si la sinopsis me hubiera llamado más la atención lo hubiera empezado con algo de motivación, pero no fue el caso. A grandes rasgos, es un libro bastante sencillo en el que se nos narra una historia igual de sencilla, por lo que no se puede esperar mucho más de él.

La historia se sitúa en un pueblo de España durante la Guerra Civil. Mosén Millán, cura del pueblo, se encuentra preparando la misma de réquiem de Paco, un campesino al que Mosén Millán vio crecer, pero no parece que vaya asistir alguien. Es entonces cuando el cura empieza a recordar la vida del pobre campesino, desde su bautizo hasta su muerte.

Como ya decía, la historia se centra, básicamente, en cómo Mosén Millán va recordando su vida junto a Paco, al cual bautizó, lo vio crecer, lo casó, y lo vio morir. A lo largo del libro encontramos varias referencias religiosas, tal y como es normal, pero muchas de estas se hacían algo pesadas. No obstante, lo que más me ha gustado de esta historia es la relación tan profunda que mantenían los protagonistas y que la historia, a pesar de su sencillez, ha conseguido engancharme en algunas partes determinadas. Los personajes no son para nada memorables y los que principalmente destacan son Mosén Millán, el cual no me agradó demasiado, y Paco, el cual es el verdadero protagonista de esta historia. Se nota una evolución en este personaje y, aunque me agradó algo más que Mosén Millán, no es un personaje al que recordaré. También aparecen numerosos personajes secundarios, como Valeriano, Cástulo y Gumersindo, entre otros. No obstante, entre todos los secundarios estos son los que más destacan y a los que se les da algo más de importancia por ser los ricos del pueblo, pero no son nada más que eso. Con todo ello, tan solo me queda decir que los personajes, en general, me han parecido bastante planos, excepto Paco.

En cuanto a la narración, el libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Mosén Millán y, a través de este, se producen numerosos flashbacks donde se nos cuentan los hechos importantes que ha mantenido el cura con Paco, desde su nacimiento hasta su muerte. Esto me ha gustado mucho porque, además de producirse tantos flashbacks, estos se van intercalando con el presente, donde Mosén Millán se prepara para comenzar el réquiem por Paco, por lo que de esta manera el libro no se me hizo tan monótono. Respecto a la pluma del autor, esta es sencilla pero me ha gustado. Además, se pueden encontrar algunos símbolos en la lectura.

En conclusión. Réquiem por un campesino español es el libro perfecto para leérselo en una tarde de domingo. La historia, bastante sencilla, consigue engancharte en algunos momentos pero los personajes son bastante planos y no consiguen empatizar con el lector.