Reseña 'Yo antes de ti' - Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti

Título original: Me before  you

Autor: Jojo Moyes

Editorial: Debolsillo

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2015

Páginas: 487

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

¿No os pasa que os cuesta más dar vuestra opinión acerca de un libro que os ha gustado que de uno que no? Pues eso es lo que me ha pasado con esta esta maravilla de libro. Lleva leído desde hace meses pero no he podido reseñarlo hasta ahora porque no encontraba las palabras adecuadas. Había visto la película antes de leer el libro, así que ya sabía cómo era la historia, pero desde la primera página me conquistó.

Louisa es una joven de 26 años con una vida bastante tranquila. Vive con sus padres, su abuelo, su hermana y el hijo de esta, y sale con su novio Patrick desde hace años, el cual está obsesionado con el deporte. Sin embargo, un día pierde el trabajo que tanto le gusta y no le queda más remedio que ir a la oficina de empleo. Entonces, tras varios empleos fallidos, le conceden una entrevista para un trabajo totalmente diferente a lo que tenía pensado: cuidar a un hombre de 35 años tetrapléjico y hacerle compañía. Will Traynor es un hombre malhumorado que sufrió un accidente de moto años atrás y, desde entonces, añora su vida pasada llena de acción. Will no se dejará cuidar tan fácilmente y, aunque sean dos personas totalmente diferentes, gracias a la personalidad de Lou y a su insistencia, ambos verán cambiadas sus vidas para siempre.

La situación que se nos narra me ha parecido de lo más original. Por supuesto, ya antes había leído libros en los que uno de los protagonistas estaba enfermo (como Bajo la misma estrella), pero lo realmente admirable de esta historia es la forma en la que se conocieron los protagonistas y de qué manera se unieron. Es la primera vez que leo una novela en la que uno de los protagonistas es una persona tetrapléjica y, desde un principio, no sabía si iba a poder conectar con él porque nunca he conocido a una persona que estuviera en la misma situación que Will, pero me ha sorprendido ver que sí he podido ponerme en su lugar. Jojo Moyes transmite con suma realidad la rabia que siente dicho personaje y, en verdad, eso da en qué pensar porque no podemos olvidarnos de las cuestiones que plantea la novela. ¿Cómo se sentiría una persona que lo tenía todo y que ahora tiene que depender de los demás para hacer las cosas más básicas de la vida cotidiana? Pues la autora es capaz de transmitir eso y mucho más a lo largo de todo el libro, sin olvidarnos de que también transmite a la perfección sus miedos y su vergüenza. No solo nos muestra el dolor de dicho personaje, sino también el que siente los Traynor al ver a su hijo así; ningún padre quiere ver a su hijo sufriendo. Por otro lado, también se nos muestra que en lo malo también hay cosas buenas y que no siempre hay finales felices, además de que tienes que decidirte por un bando: adoras a los dos protagonistas pero, ¿de qué lado estás? Yo me podría haber puesto del lado de Louisa, pero la realidad es la realidad.

Respecto a la narración, la novela está narrada desde el punto de vista de Lou, lo que le da un toque más divertido a la historia. Sí, porque no todo es drama. El romance también hace su aparición, aunque sin ser nunca el centro de la novela y, a pesar de la historia que se nos está contando, las escenas graciosas tienen una gran importancia.

Ya he hablado de los personajes a lo largo de la reseña pero quiero hacer hincapié en que Louisa es una de las mejores protagonistas femeninas que me he encontrado. Tiene una personalidad única y siempre se muestra tal y como ella es, no intenta aparentar ser otra persona. No obstante, lo que más admiré de ella fue lo bondadosa que es y su gran fortaleza, no todo el mundo podría ser igual de fuerte que ella en una situación así. Además, gracias a su insistencia, consigue que Will vuelva a sonreír y le demostró que hay más mundo fuera de su habitación. Pero no todo el protagonismo se lo lleva Lou. Como bien dice la sinopsis, ambos cambian al otro para siempre, por lo que Will también aportó su granito de arena. A pesar de ser un cascarrabias con Lou desde un principio, este le demostró que no tiene por qué conformarse con su vida tal y como está, sino que puede hacerla mejor si tiene confianza en sí misma, mostrándole que tiene mucho potencial. Muchas veces solo consigo conectar con uno de los protagonistas, pero esta vez no ha sido el caso. Tanto Will como Louisa me conquistaron de tal modo que ambos se han ganado un trocito de mi corazón. Son unos personajes realmente admirables y, tal y como dije al principio, es inevitable ponerse del lado de uno. En mi caso, me hubiese encantado ponerme del lado de Lou, nada me hubiese gustado más, pero finalmente me quedo con Will porque, tal y como te muestra esta novela, en muchas ocasiones la mejor decisión no es la que tú quieres, sino la que la otra persona desea y, por muy dolorosa que sea, la realidad es la realidad. Finalmente, hay muchos personajes secundarios, pero los que tienen una mayor importancia son los padres de Will; Nathan, otro de los cuidadores de Will; y Patrick.

El final no me afectó tanto como me esperaba, tal vez porque había visto la película antes, pero tengo que reconocer que me fue imposible no llorar. Soy muy sentimental y, aunque intenté contenerme, no pude hacerlo. Estoy deseando leer la segunda parte.

En conclusión. Yo antes de ti es una novela en la que se nos narra una historia dura sobre el amor y la vida donde se nos enseña que debemos aceptar las decisiones de los demás, por muy dolorosas que estas puedan ser. Además, nos hace entender que la vida es muy corta y que, por lo tanto, hay que disfrutarla al máximo. Completamente adictiva, encontramos una historia fuera de lo común en la que encontramos unos protagonistas entrañables en la que Jojo Moyes consigue llegar a los sentimientos del lector.

5/5