Reseña 'Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas' - Cassandra Clare

Título original: The Mortal Instruments. City of Lost Souls

Autor: Cassandra Clare

Saga: Cazadores de sombras #5

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 18 de Septiembre de 2012

Páginas: 505

SINOPSIS: Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Solo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan sólo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.

CONTIENE PEQUEÑOS SPOILERS

Ciudad de las almas perdidas es el quinto libro de la saga Cazadores de sombras y es el segundo que menos me gusta. Lo veo como el libro más oscuro de todos, aunque es más intenso que Ciudad de los ángeles caídos, cosa que agradecí porque el cuarto libro fue muy flojo. Como protagonistas de la portada, esta vez tenemos a Clary y Sebastian juntos, dándonos a entender que en este cuarto libro la historia tendrá que ver mucho con ellos (cosa que así es).

Jace ha desaparecido y, junto a él, el cuerpo de Sebastian. Mientras la Clave intenta dar respuesta a las incógnitas que rodean el suceso, Magnus Bane, con ayuda de los cazadores de sombras y Simon, está tratando de localizar a Jace con pocos resultados. Entre tanto, la reina seelie ofrece un trato a Clary: si consigue hacerse con una pareja de anillos que están escondidos en algún lugar del Instituto, el hada le dirá a cambio el paradero de Jace. Sin embargo, lo que ella no sabe es que Jace, durante este tiempo, ha hecho muy buenas migas con Sebastian. Algo que, a todas vistas, parece un disparate. ¿Qué está pasando con Jace? ¿Aceptará Clary el trato de la reina seelie?

El principio del libro me pareció muy pesado, tanto como la primera vez que lo leí, El final de Ciudad de los ángeles caídos dejó mucha intriga, pero al empezar almas perdidas, el principio transcurría tan lento que la historia se me hizo pesada, aunque eso sí, tiene sus momentos emocionantes y llenos de acción.

Esta vez la relación entre Jace y Clary se me hizo muy pesada, demasiado. Su historia de amor es más complicada de lo normal (que entiendo que sea así por los sucesos que pasan) pero creo que la autora lo llevó a un punto muy exagerado. Por otra parte, Cassandra Clare ha hecho que me acerque más a Sebastian, el villano. Lo normal sería que al tratarse del malo de la historia lo odiaras a muerte, y aún más después de todo lo que ha hecho, pero en este libro la autora hizo que empatizara con él en determinados momentos; te demuestra que es una persona con sentimientos, a pesar de que siga queriendo matar a "todo quisqui". Clary, aunque sigue siendo importante, pierde un poco de protagonismo, ya que la autora se centra un poco más en Jace y Sebastian, pero sigo manteniendo mi opinión sobre ella; necesita más madurez. Sin embargo, no me desagradó tanto como en los libros anteriores.

Simon ha madurado muchísimo, ya no es para nada ese chico inseguro y tímido que era en los primeros libros. A pesar de tener tantos problemas con su madre, él siempre está dispuesto a ayudar a Clary.
En cuanto a las relaciones, no solo están las de Jace y Clare y Alec y Magnus, sino que también nos encontramos con una relación más fortalecida entre Simon e Isabelle. La de los protagonistas es difícil, puesto que aunque Jace está con Sebastian, él sigue queriendo a Clary, y ella lo rechaza en algunos momentos pero en otros no. Respecto a la de Alec y Magnus, esta decae un poco por las peleas que tienen, pero aún así se siguen queriendo. Por último, tenemos la de Simon e Isabelle. Estos dos personajes hacen una pareja súper bonita, en serio. Isabelle por fin empieza a mostrar sus sentimientos hacia Simon y este... bueno, no puede estar más enamorado de ella.

Cassandra Clare sigue escribiendo igual que en los anteriores libros, sigue introduciendo esos diálogos tan originales que nunca están de más entre los personajes. Además, continua utilizando la tercera persona para narrar, alternando entre los diferentes personajes.

-“Tú has dicho: Besa al cocinero,”
- “Maldita sea. Sabía que Jace me la estaba pegando.”

Respecto al final, Cassandra te vuelve a dejar con las misma intriga -o más- que en el cuarto libro. Es algo que no te esperas para nada y que te deja con muchísimas ganas de leer el último libro.

En conclusión. Cazadores de sombras. Ciudad de las almas perdidas es un libro que no me gustó demasiado por su principio lento, que hizo que dejara un poco de lado la novela. A pesar de eso, cuenta con un final totalmente sorprendente que te deja con muchísima intriga. y con unos personajes tan bien caracterizados que parecen reales.

3/5