Reseña 'Cazadores de sombras: Ciudad de Cristal' - Cassandra Clare

Título original: The Mortal Instruments. City of Glass

Autor: Cassandra Clare

Saga: Cazadores de sombras #3

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 12 de Enero de 2010

Páginas: 535

SINOPSIS: Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian. y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fueras para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

Como os había mencionado en la reseña de Ciudad de Ceniza, en cada libro aparece en la portada un personaje distinto de la saga. Pues bien, esta vez le llegó el turno a Sebastian, un nuevo chico misterioso que hará su primera aparición en este libro.

Esta tercera parte comienza con Clary queriendo ir a Idris -también conocida como La Ciudad de Cristal- y, aunque Jace está en desacuerdo, al final se las arregla para ir. Una vez allí, pese a que estará prácticamente sola, conocerá a nuevos personajes y por fin descubrirá la verdad sobre su pasado.

Ciudad de Cristal es mi libro favorito de toda la saga; contiene grandes dosis de acción, romanticismo y misterio. En ningún momento me pareció aburrido, sino todo lo contrario, pues se revelan muchas cosas y aparecen nuevos personajes que le dan mucho juego a la historia. Este es el libro que más me ha gustado y lo releería por tercera vez encantada. Se puede apreciar un cambio de ambiente ya que, si en los dos libros anteriores la historia transcurría en la ciudad de los protagonistas y cambiaban de lugar en ocasiones, ahora la trama sucede en Idris, lo que agradecí mucho para que no fuera siempre en el mismo lugar; adiós Nueva York. Otra cosa que me gustó mucho fue que está mejor desarrollado porque, aunque en el primero te explicaban muchas cosas sobre el mundo de los cazadores de sombras, en este por fin te aclaran todas las dudas que te hayan ido surgiendo a lo largo de los libros anteriores.

Vi que Clary se enfrentaba mejor a las situaciones difíciles pero, aún así, va mucho a su bola y no sigue todos los consejos que le dan. Jace me sigue encantando, es mi personaje favorito y sigue utilizando su sarcasmo, aunque menos respecto a los otros libros. Simon me ha caído mucho mejor; en los anteriores libros lo veía como que no reaccionaba como debía a ciertas situaciones y a veces se encontraba incómodo cuando tenía a Jace delante pero en este libro se nota que va surgiendo una amistad entre ellos poco a poco, aunque sigan manteniendo sus piques.

–“La próxima vez te enviaré una foto”
- “Y yo la enmarcaré y la colocaré en mi mesilla de noche”

Me parece que no lo mencioné en las otras reseñas pero, no solo se le da importancia a la relación entre Jace y Clary, sino que también destaca el noviazgo que mantienen Magnus y Alec; el tema gay que os mencioné. Estos dos personajes cada vez están más unidos y en el libro se demuestran en algunas ocasiones sus sentimientos.

–“No como yo te amo”.
 - “¿Me amas?”
 - “Nefilim estúpido”.

El libro sigue estando narrado en tercera persona y ya no se centra tanto en Clary, sino que ahora se alterna más entre los otros personajes, como Jace, Alec, Simon y demás.
Cassandra sigue escribiendo igual de bien utilizando esas frases tan ingeniosas que tanto me gustan; su ritmo es rápido y ágil y la lectura me resultó de lo más entretenida y adictiva.

El final fue genial, acabó de una forma muy bonita y especial  -un desenlace que no me lo esperaba para nada la primera vez que lo leí- y te deja con ganas de saber que es lo que pasará a continuación con la vida de los personajes.

En conclusión. Cazadores de Sombras. Ciudad de Cristal es mi libro favorito de toda la saga. Su historia es más entretenida que la de los libros anteriores y la forma que tiene de escribir Cassandra Clare hará que no puedas despegarte del libro. Sus personajes consiguen mayor profundidad psicológica, ya sean principales o secundarios, y empatizarás con más de uno.

5/5