Reseña 'Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso' - Cassandra Clare

Autor: Cassandra Clare

Saga: Cazadores de Sombras #1

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 16 de Febrero de 2009

Páginas: 505

SINOPSIS: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Antes que nada, tengo que decir que el libro me lo leí hace un año y medio, por lo que lo he releído para hacer la reseña. La primera vez que lo leí me pareció genial y, aunque ahora ya no me impresionó tanto porque ya sabía lo que iba a pasar, me siguió encantando.
Descubrí el maravilloso mundo de los cazadores de sombras gracias a mi mejor amiga, que se había empezado la saga y me animó a leerla, y no puedo decirle nada más que gracias; gracias por pegarme un vicio más.

La historia comienza con Clarissa Adele Fray, también conocida como Clary, que se presenta en una discoteca con su mejor amigo, Simon, en la cual su vida cambiará por completo. Allí conocerá a 3 enigmáticos chicos que solo ella puede ver y que les hará vivir numerosas situaciones que nunca se hubiese imaginado. Con esto, descubre que ha sido engañada toda su vida y que su madre le oculta un secreto muy importante que le hará cuestionarse quién es realmente.

La trama me parece de lo más interesante: es original, divertida, emocionante, con acción y con romance -aunque no es lo principal.- Ciudad de hueso es muy introductorio, por lo que a lo mejor te puede parecer pesado o lento, pero a mí me ha gustado mucho eso. Es bueno saber desde un principio los conceptos y que los cazadores de sombras le vayan explicando a la protagonista poco a poco cómo es su "mundo". Otro punto a su favor es que hay gran diversidad de personajes; no solo existen los cazadores de sombras, sino que también hay otras "criaturas" que conviven con los "mundanos", como las hadas, vampiros, hombres lobo, magos y hasta demonios. La trama da varios giros sorprendentes, haciendo que te quedes desconcertado en muchos momentos y que te entren ganas de leer el siguiente capítulo. Respecto a los episodios, tengo que decir que algunos son muy extensos y te pueden hacer la lectura muy larga, pero no los he visto como si fueran de relleno.

El libro está escrito en tercera persona y en pasado centrándose en Clary y he de decir que este tipo de narración no me gusta mucho; prefiero que esté escrito en presente y que se intercale entre los protagonistas, para así poder conocerlos mejor.

Con respecto a los personajes, estos me han gustado mucho, aunque al que tengo que destacar es a Jace; es el que primero me llamó la atención, ya que se trata de un chico un poco engreído que usa mucho el sarcasmo -aunque yo considero que lo usa para ocultar sus sentimientos-, pero hace que te rías siempre con él. Clary me pareció un poco inmadura aunque, claro, hay que tener en cuenta que tiene 16 años recién cumplidos pero, aún así, no me convenció del todo. Me he leído toda la saga y sé que en los siguientes libros se comporta de otra manera y por eso se me hizo un poco raro volver atrás y notar el cambio. Ciudad de Hueso también cuenta con el tema gay, me gusta mucho cómo lo plasma la autora, haciendo que sea importante pero que tampoco sea el centro de atención; hace que el libro sea más interesante. Se le da cierta importancia a los personajes secundarios, como Alec o Isabelle, pero no se llegaron a explotar como me hubiese gustado.

“Mi único amor sigo siendo yo mismo”.  - “Al menos te libras del rechazo”.  - “No siempre. A veces me rechazo a mi mismo para mantener el interés”.

Referido a la película, fue una gran decepción; básicamente, hicieron lo que quisieron. Cambiaron demasiadas cosas y mantuvieron muy pocas cosas iguales al libro. Antes de leerme el libro por primera vez, vi la película -no sabía que había un libro- y me gustó; pero cuando me enteré de que había una novela y me la leí, volví a ver la película y me resultó lo peor del mundo, sinceramente.

La pluma de Cassandra Clare es fluida, ágil y juvenil con muchas expresiones elaboradas que te harán reír en más de una ocasión y, además, cuenta con un vocabulario muy amplio. Sus diálogos son muy fluidos, con mucha vida y varios contienen mucho humor.

El final es increíble, te deja con ganas de saber más y de leerte el siguiente libro inmediatamente; te entran muchas ganas de saber lo que les pasará a los personajes a partir de eso.

En conclusión. Cazadores de sombras: Ciudad de hueso es un libro de fantasía juvenil que cuenta una historia original que no cae en los tópicos y que contiene unos personajes muy bien caracterizados e interesantes. Cassandra Clare te cautivará desde el principio con su narración y sus personajes extravagantes y su final te dejará con ganas de más. La autora ha sabido crear un mundo complejo en el que cada uno de los personajes te influye. Una vez que empieces el segundo libro, no podrás dejar de lado la saga.

4,5/5