>

jueves, 21 de diciembre de 2017

Reseña 'Butter' - Erin Jade Lange

Título: Butter

Autora: Erin Jade Lange

Editorial: Naufragio de letras

Páginas: 345

Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2017

Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos. Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna, mientras pensaba en la chica de la que está enamorado. Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto. Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto teme.

*Muchas gracias a Naufragio de letras por el ejemplar



Butter me gustó pero con todas las opiniones tan buenas que había leído esperaba encontrarme con un libro que me conquistara, y no ha sido el caso.

Todo el mundo en el instituto habla de Butter, y no solo porque pese 190 kilos, sino también por su capacidad para comer grandes cantidades de comida. Cansado de que le miren como a un don nadie y de tener que aparcar en las plazas de minusválidos, un día toma una de las decisiones más importantes de su vida: a través de su webcam, mostrará a todo el instituto cómo come hasta morir. Y es a partir de dicho anuncio cuando su vida cambia 180º. Ahora todos parecen adorarle y los que antes se metían con él ahora son sus amigos. No obstante, la fecha de la retransmisión se acerca y Butter deberá tomar una decisión.

Como ya comenté al principio, Butter es un libro del que me esperaba muchísimo: estaba convencida de que me encantaría y sin embargo se ha convertido en una lectura más. Para empezar, decir que el acoso escolar es un tema que considero muy importante y grave, por lo que se agradece que cada vez haya más libros que traten este aspecto. No obstante, he sentido que en Butter apenas se le ha dado profundidad. Hay varias escenas en las que el protagonista narra cómo le hacían bullying en el pasado, pero ya está. Tan solo se cuentan las del pasado, porque desde que se hizo popular nadie lo molestaba. Tenía sus problemas personales, sí, pero nadie se metía con él. Y para mí ese ha sido el gran fallo de la novela. Después, lo que sí me gustó bastante fue que te enseña a que tienes que quererte a ti mismo. Los demás pueden decir muchas cosas sobre ti, pero a la hora de la verdad lo que realmente importa es lo que pienses de ti mismo. Al fin y al cabo, si tú no te sientes seguro contigo mismo, ¿cómo te vas a sentir a gusto con los demás? Y ya por último, que la autora no se centrara tan solo en la fecha de la última comida de Butter es todo un punto a su favor, ya que también hace hincapié en su vida personal y en la relación con sus padres, además de que nos demuestra lo cruel que puede llegar a ser la gente.

En cuanto al protagonista, su actitud no me gustó desde el principio. Constantemente se quejaba de su peso, pero lo que más me molestó fue que no hacía nada al respecto, solo comía. Tenía la autoestima tan baja que pensaba que no era capaz de bajar de peso, y señores, si te lo propones puedes conseguirlo todo. Tan solo necesitas motivación y tener claro tus objetivos. ¿Qué costará? Claro que sí, pero todo ese esfuerzo habrá valido la pena.
Al estar narrado en primera persona desde el punto de vista de Butter podemos conocerlo mejor, y aunque su actitud no me gustó desde un principio, se puede ver una evolución en él que es realmente admirable. Se dio cuenta de que no a todo el mundo se le puede llamar amigo, de que realmente no odiaba a todo el mundo, sino tan solo a sí mismo, y lo más importante: que no hacía falta comer en abundancia para llenar sus vacíos emocionales.

En conclusión. Butter es un libro con el que podemos aprender mucho acerca de nosotros mismos gracias a sus numerosas reflexiones. No obstante, no es un libro que me haya enganchado y el tema del acoso escolar no se explotó como era debido. Aun así, es una lectura con la que disfrutar bastante y con las buenas opiniones que tiene es muy probable que a ti te acabe conquistando.

Puntuación:
 

23 comentarios:

  1. Hola!
    La premisa de esta historia me dejó con mucha curiosidad desde el principio y me motivó aún más darle una oportunidad más adelante las buenas opiniones que he leído. Sin embargo ya he leído un par de opiniones, sumando la tuya, que dicen que esperaban más de esta trama pero al final les ha quedado faltando algo para que les conquistara por completo. El tema que trata es bastante delicado, que se debe tratar con cuidado pero pienso yo que más que todo con el propósito de dejar un mensaje y generar conciencia; más dice que no le dio la profundidad que requería y eso le baja muchos puntos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! La mayoría de comentarios eque había leído eran muy buenos, lástima que no haya sabido profundizar en el tema que trata ya que parece que queda algo cojo. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Mmm no se no se, me llaman los temas que trata pero temo que me decepcione, así que de momento estoy indecisa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, hace tiempo leí una reseña de este libro y la verdad es que la premisa es buena, el acoso por ser obeso pero si dices que no se ha explotado como es debido quizá no me enganche del todo y si la actitud del prota no te ha gustado pues igual. Me lo apuntaré porque siento curiosidad pero lo leeré cuando no tenga pendientes. Un besazo y felices fiestas🖤

    ResponderEliminar
  5. No me ha atraído la sinopsis aunque pueda tratar sobre el acoso por lo que dices que no hacia nada por el peso no me gusta, que oye soy body positivy 100% pero a veces hay qie decir, esto ya no es sano
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo veo por todas partes y con esta, es la segunda reseña que leo. Supongo que habrá un poco de todo. A quien le guste más o menos, quien se vea reflejado... A mí de momento no me llama la atención pero tampoco lo descarto para un futuro.
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues yo no conocía el libro, es la primera vez que lo veo y tengo que reconocer que la portada no me llamaba mucho la atención, tu reseña ha mejorado eso pero que tenga las taras que mencionas me hace dudar, hace unos días publiqué una reseña sobre otro libro que trata el bullying y la verdad es que aunque el libro era muy cortito creo que le daba mas profundidad al tema que este, me dejo guiar por tu opinión claro porque no lo he leído, aún así le quiero dar la oportunidad para ver como se desarrolla todo y conocer mejor la historia y los personajes, gracias por la reseña, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que lo de que si te lo propones puedes conseguirlo todo es muy bonito, pero no creo que siempre sea cierto. Quizá en este tema en concreto si, pero yo entiendo que Butter no quiera hacer nada porque no se vez capaz.
    El libro me llama desde que empezó a aparecer en blogger, porque creo que podría sentirme identificada con él, no por mi, sino por mi chico y por cómo era cuando lo conocí. Así que espero poder leerlo pronto.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Pues había visto la portada pero no sabía de que iba, ahora que lo he leído me gusta, y aunque quizás esperabas más, yo como no espero nada, quizás me llevo una alegría.
    Gracias por tu sinceridad.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  10. Creo que también paso con este libro, no es mi temática preferida, gracias por tu reseña y feliz navidad

    Sekai-nostrum

    Cuando tengas algo de tiempo, visitame :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Me sorprende tu opinión, no por nada eh, lo digo porque este tipo de libros suelen ser muy profundos y tratar el tema con delicadeza y ser novelas de esas que te calan PERO algo ha fallado ahí que no ha sido lo que esperabas!!! Me atrae la trama, el sobrepeso etc... pero de momento no es lectura que busco!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, el tema que trata el libro me llama la atención así que sin duda pienso darle una oportunidad porque creo que llegaría a disfrutarlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  13. He escuchado mucho de este libro y tengo que admitir que no me llama, tiene temas que son interesantes, duros pero hay algo en el que no, no me termina de gustar.
    Gracias por la entrada
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Andrea!
    No sé quien me habló de Butter pero he de decir que por el tema del acoso escolar ya crea en mi unas expectativas que veo que no se han cumplido. Concuerdo contigo en que es un tema que hay que tratarlo de una forma muy sensible y cuidadosa.
    No he leído el libro, por supuesto, pero me parece una absoluta locura la premisa ¿Comer hasta morir? ¿Estamos locos? Me parece una absoluta y completa inmadurez hacer eso, no obstante si se siente una evolución del personaje me parece genial. No sé el mensaje que pueden interpretar los adolescentes desde fuera, espero que el de ser una absoluta y completa insensatez. Al menos eso quiero creer. Depende de en las manos en las que caiga este libro puede ser una ayuda o un riesgo. Es bueno que haya libros así, pero algunos temas es mejor que no tengan que ser vividos como es el caso de Butter. Pasar de ser un completo estorbo a ser un ídolo, ¿por el simple hecho de comer? No sé, lo veo algo muy ficticio. Creo que Bruce, el chico que en Matilda se come un pastel de chocolate/revuelto en chocolate/relleno de chocolate..., le daría una colleja a Butter; es la viva imagen de la gula. Al final este libro creo que trata más ese tema que el hecho de ser el blanco de toda burla en el instituto/colegio/vida en general.
    No sé si me lo leería o no. Creo que podría despotricar mucho sobre él y los temas que se tratan en el interior así que, de momento, prefiero dejarlo en manos de otro porque como caiga en las mías no sé que podría ser de él.
    ¡Muchas gracias por ponerme en sobre aviso! Creía que era otra historia lo que había tras esta portada. Cuán equivocada estaba.
    Un besazo guapa, ¡felices fiestas!

    Etérea

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Jo, es una pena que haya habido cosas que no te han acabado de gustar. Yo le tengo muchas ganas pero estoy esperando a un momento en el que esté menos sensible para leerlo, que estas historias me tocan mucho la fibra.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola! Siempre intento leer los libros que tratan sobre estos temas y aunque no he podido conseguirlo tengo la esperanza de leerlo pronto, es una lastima que no te enganchará del todo y que no te gustará demasiado el personaje principal. Gracias por la reseña. ♥
    ❋ Un abrazo ❋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! me parece muy bien que haya libros que toquen estos temas, ya que es algo muy fuerte y muy serio. Tengo ganas de leer algo así, pero aunque dices que no profundiza mucho, noto que igualmente me dará mucha pena, me da pena que la gente no se sepa comportar, pero es lo que hay y hay que aprender a vivir con ello como sea. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Te espero en mi blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  18. Hola Andrea!!!
    Estaba esperando como agua de mayo leer tu reseña de este libro, desde que vi que lo estabas leyendo, comprendo tu baja valoración , suelo involucrarme en mmis lecturas y que trate un tema tan serio con poco acierto hace que no me llame nada la atención.Es un tema que afecta a millones de personas y creo que se debe ayudar ,más parece que en el libro no es así, no me gusta ,por lo tanto lo dejo pasar cari , gracias y feliz navidad querida
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Andrea!!
    Al principio solamente oía maravillas de Butter, pero poco a poco he ido viendo a más gente que se lo ha leído y que no lo han disfrutado mucho, así que he llegado a la conclusión de que es uno de esos libros que tienes que leer para poder juzgar.
    Estoy contigo en que el tema del acoso es un tema muy grave y que hay que ir con pies de plomo a la hora de tratarlo, no se puede banalizar. Por eso me da un poco de miedete el cómo será. En cualquier caso, me lo apunto :)

    Un besote

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña apuntada para el año que viene la lectura

    ResponderEliminar
  21. Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas. Muchas veces leemos opiniones y esperamos mucho más. Me parece interesante pero no me gusta que trate el acoso escolar por encima como has comentado en la reseña. Esto me echa para atrás.
    Saludos 🖤

    ResponderEliminar
  22. Holaaa me gustan los libros que nos hacen reflexionar así que es una opción muy buena. Me encantaría ver qué tal. Me ha encantado lo que nos cuentas. Quizás me guste.
    Besos
    La viajera hechicera ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapa!

    Vaya chasco que el tema del bullying no se trate tanto en este libro 😞. Sinceramente, si se habla de este tema en un libro habría que tratarlo en profundidad y no superficialmente. Además, podría haber aprovechado que el personaje principal tiene complejos para poder tratar un tema como el bullying.

    De todas formas, yo también he oído hablar bien de este libro y a pesar de que haya ciertas cosas que se podrían cambiar, melo he apuntado como pendiente para darle una oportunidad.

    Ojalá que no me decepcione

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!