>

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña 'Un hijo' - Alejandro Palomas

Título: Un hijo

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: La Galera

Fecha de publicación: 09 de noviembre 2015

Páginas: 283

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.



Este libro lo leí en verano y me fascinó. Lo leí en una noche y, si os soy sincera, no esperaba encontrarme con una historia tan enternecedora.

Guille es un niño de 9 años muy especial, y es que a tan temprana edad ya sabe lo que quiere ser de mayor: Mary Poppins. Su madre, que es su mayor apoyo, ha tenido que ir a trabajar a Dubái, dejándolo solo con su padre y con su única amiga Nazia, una niña pakistaní. Es por ello que Guille se refugia en Mary Poppins, llegando incluso a la obsesión, pues canta y baila todas sus canciones e, incluso, a veces se disfraza de ella. Sin embargo, cuando su maestra se percata de este hecho, le aconseja ir a la orientadora del centro con el fin de descubrir qué se esconde tras su obsesión con Mary Poppins. 

Lo primero que tengo que destacar es que el libro se lee solo. A pesar de tener casi 300 páginas, tanto los márgenes como la letra son bastante grandes, por lo que en una hora/hora media está leído. También tengo que decir que me llamó mucho la atención lo de Mary Poppins porque yo no he visto la película, es más, mientras estaba leyendo me "equivoqué de Mary Poppins" puesto que yo pensaba que la mujer del libro era la de La niñera mágica (Sí, soy una inculta). Pero dejando eso a un lado, lo que más me gustó fue la capacidad que tiene el autor para transmitir las emociones. De verdad, no parecía que estuviera escrito por un adulto. Alejandro Palomas se metía tan de lleno en el personaje de Guille que era capaz de transmitir todos y cada uno de los sentimientos que puede llegar a sentir un niño de 9 años. También supo reflejar muy bien la preocupación de la orientadora y la del padre, un padre que no sabe cómo actuar con su hijo.

Nos vamos a encontrar con un libro muy corto pero intenso en el que la historia va a estar contada desde el punto de vista de varios personajes, aunque los que más predominan son el de Guille y el de María, la orientadora del colegio. En cuanto a la pluma del autor, esta me ha encantado. Como ya dije anteriormente, el autor tiene una habilidad especial para mostrar los sentimientos de todos y cada uno de los personajes y, además, utiliza un lenguaje sencillo cuando le toca a Guille narrar y uno más elaborado cuando le toca a los adultos. También destaco los dibujos que hace Guille, y es que en las sesiones con la orientadora esta le manda que haga una serie de dibujos y muchos de ellos se muestran en el libro, por lo que la lectura se me ha hecho mucho más amena, interesante y hasta curiosa porque gracias a ellos podemos ver mejor cómo piensa un niño de su edad y cómo ve las cosas de su alrededor. 
Todos los personajes me gustaron bastante, pero Guille fue el que más. Si lees este libro es imposible que no empatices con ellos porque todos y cada uno de ellos muestran sus sentimientos y tienen una personalidad muy bien definida. Sin duda alguna, Alejandro Palomas hizo un gran trabajo con ellos. Guille ha sido el niño más especial que me he encontrado en un libro; tiene una manera de pensar muy peculiar y se preocupa por las personas que quiere. Después tenemos al padre de Guille, Manuel, con el que no congenié al principio pero que poco a poco me fue agradando más y más. María, que es la orientadora/psicóloga, me cayó fenomenal desde el principio, y es que no muchas personas que se dedican a esto se preocupan tanto por sus "pacientes" (lo digo por experiencia), por lo que ha sido todo un placer conocerla en esta historia. Y ya por último, pero no menos importante, tenemos a Nazia. Esta niña es la mejor amiga de Guille (su única amiga, en realidad) y gracias a Guille tiene un papel importante en esta historia.

El final fue duro pero también bonito, y la verdad es que me encantó. La única pega que le pongo es que el "misterio" lo veía venir desde la mitad del libro. 

En conclusión. Un hijo es un libro capaz de transmitir todas las emociones que tanto un niño como un adulto pueden llegar a sentir. La pluma del autor es maravillosa y su forma de narrar hace que no te puedas despegar del libro hasta que lo termines. Además, los personajes son excepcionales y todos y cada uno de ellos llegarán a lo más profundo de tu ser. Sin duda alguna leeré más libros de Alejandro Palomas.

Puntuación:

17 comentarios:

  1. Holaaa
    Mi madre se leyó Un Perro y le encantó, me tengo que leer todos los de este autor^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace un año y pico antes de tener el blog porque me lo recomendaron un montón y una persona que suele tener los gustos muy similares a los mios, y no sé como me pillaría que no me gustó nada.... Definitivamente me tuvo que pillar muy mal, porque creo que es a la única que no le ha gustado.
    Lo tendré que volver a leer a ver.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho esta reseña, a ver cuando tengo un hueco despues de la uni y me lo leo.
    un beso, me encanta el blog, por cierto enhorabuena por los 300 seguidores.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!!
    A mí un libro de prota un niño y que contenga drama ya no puedo!!! Es superior a mí! A pesar de que el final sea bonito....aiiii me da que se puede sufrir y no estoy yo para eso jeje!!
    Aaiii Mary Poppins como me gusta esa mujer!!!
    Para haberlo leído tan rápido ya lo tienes que haber disfrutado eh!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo quiero!
    Bueno, en realidad me llaman todos los de esta saga, aunque quizá al que más ganas le tengo es al de Un perro, pero vamos, que quiero leerlos todos, porque creo que me van a gustar mucho.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro, hasta ahora no sabía de su existencia pero creo que tiene un buen trasfondo que podría llegar a gustarme tanto como a ti, me gusta que el protagonista sea un niño y que el libro tenga drama, son dos cosas que no suelen ir muy unidas por lo que creo que sería algo diferente, espero poder leerlo pronto, besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. Ya me tienes conquistada con el niño obsesionado con Mary Popoins que lo sepas, ays con lo qu eme gustó esa pelicula, no entiendo que tiene de malo obsesionarse con ella, ays.. la verdad es que tengo curiosidad, así que nada, me lo llevo apuntado
    Un bes❤
    Solo pensar en las canciones ya estoy cantando tambien.. Con un poco de azúcar lalalalala

    ResponderEliminar
  8. Se ve bueno toda la exploración psicológica que de seguro se tiene que hacer al menor y que este desde su inocencia recree y busque a Mary Poppins, gracias por la recomendación, este tipo de lecturas me gustan. Por cierto, acabo de hacer una reseña sobre Batman V Superman ya que vi ayer la Justice League y quiero reseñar todo el universo de peliculas de DC Comics, me gustaría conocer tu opinion al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La portada es super bonita, inmediatamente llamó mi atención y la premisa es interesante, lo del misterio pues me ha dejado intrigada. Me parece fantástico que el autor haya logrado trasmitir perfectamente los sentimientos de cada personaje, que se pone en la piel de cada uno: un lenguaje sencillo en el caso de los niños y más elaborado para los demás. Además que lo de Mary Poppins me dejó con curiosidad, saber cual es el motivo por el que protagonista se relaciona tanto con ese personaje y toda la parte psicológica que acarrea.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa! ¿Cómo no podía conocer este libro? Me ha llamado muchísimo la atención, de hecho lo quiero leer ya, pero de momento tendrá que esperar. Que buena pinta :) Y que la narración sea diferente en cuanto a vocabulario y forma de expresarse sea diferente cuando lo narra al niño a cuando lo hace el adulto es un detalle que me gusta mucho.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    En su momento vi este libro en todas partes, y todo el mundo coincidía en lo bueno que es. Me atrae muchísimo, y también los otros libros del autor, "Una madre" y "Un perro". No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Este lo he leído y de mis mejores lecturas de 2016. Es tan tierno, tan cortito, tan bueno. Es que te encoge el corazón y deseando leer más de Alejandro porque hace magia
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! A pesar de conocer el libro nunca me ha llamado la atención leerlo. Lo que cuentas me gusta y eso de que se lee en un suspiro a pesar de las 300 páginas que tiene me encanta. Se nota que lo has disfrutado.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  14. uf! Tengo los pelos de punta. Nuevo fichaje para mi wishlist.
    Es una historia que creo que me va a tocar muy de cerca y que me va a llegar al corazón, a pesar de saber por tu reseña, que muy probablemente llore con ella estoy casi segura que leeré esta novela.
    Muchas gracias por descubrirme esta maravilla.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Andrea! Pues con tu valoración positiva y que no conozco la pluma del autor ya me interesa mucho leerlo. Me lo apunto en la lista y espero disfrutarla preciosa, gracias 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me ha llamaso muchonla atención la trama, lo de mary poppins, pero aum así dudo que lo lea. No es el tipo de libro que suelo leer, peeeeero como dice la frase "nunca sigas nunca" puede que en un futuro me anime a leerlo, sobre todo si se lee rápido. Besos🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Me encanta este tipo de lecturas, aunque la portada no es de mi agrado, el interior para mí es el ideal, me lo voy a comprar porque son esas lecturas que te gustan y te enamoran.

    Gracias !
    Tanya ❤️❤️

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!