>

jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña 'Mi bella adicción" - Radika Jha

Título: Mi bella adicción

Título original: My beautiful shadow

Autora: Radika Jha

Editorial: Alianza

Páginas: 269

Fecha de publicación: 15 de junio de 2017

Kayo es una joven madre y ama de casa. Aparentemente, no se distingue en nada de otras madres jóvenes, pero tiene algo que sí la hace diferente de muchas de ellas. De la mano de su amiga Tomoko, que es todo lo que ella envidia -alta, elegante, sexy y sofisticada-, pertenece a una especie de "club" de apasionadas por el lujo, la moda, las grandes marcas, los costosos accesorios y todo aquello que se puede comprar para asegurarse el poder de seducción, el encanto, la elegancia y el respeto social. El "club" permite a Kayo escapar de una vida tediosa junto a un anónimo empleado de banca y formar parte de un mundo nuevo y deslumbrante. Pero pronto se convierte en una obsesión, en una droga, la senda que conduce tanto al paraíso de una falsa felicidad como al infierno y que puede arruinar su vida...



Leí Mi bella adicción en septiembre y recuerdo perfectamente lo mucho que me sorprendió, y es que para nada esperaba encontrarme con la historia con la que me encontré.

Kayo es una mujer casada que dedica todo su tiempo al cuidado de la casa, a su marido y a sus hijos. No obstante, su amiga Tomoko es todo lo contrario a ella: una mujer soltera y elegante. Es por ello que, cuando las dos amigas se reencuentran, Kayo se dará cuenta de que nunca estará a la altura de su amiga, pero esta la sumergirá en el mundo de la moda y de las rebajas, haciendo que Kayo se sienta más viva que nunca. Pero todo tiene un precio, y Kayo no tardará en descubrir cuál es y las consecuencias que acarrea. 

Antes de empezar este libro no había leído ninguna reseña, por lo que no tenía ni idea de con qué tipo de historia me iba a encontrar, pero como dije al principio, me dejó impactada. Lo primero que captó mi intención fue la manera en la que se retrató el choque entre las dos culturas: occidente y oriente. Desde el principio la autora, a través de Kayo, nos va explicando cómo las grandes multinacionales occidentales cambiaron las costumbres de los ciudadanos de Oriente al permitir que la moda de los occidentales les afectara. No solo esto es un hecho, sino que en la novela, con las acciones de la protagonista, vemos que todo esto es verdad y que, porque no lo veamos, no significa que no esté ahí. Es por ello que esto captó tanto mi atención, porque a raíz de ello el libro consigue que reflexionemos en otras cuestiones similares. Por ejemplo, el papel de la mujer japonesa. Kayo quiere ser una mujer libre, pero no puede serlo porque le ha tocado dedicarse a tiempo completo a los cuidados del hogar y al de sus hijos. Esta cuestión es bastante criticada en nuestra cultura, pero a pesar de que las cosas han cambiado en Japón, este papel de la mujer es prácticamente una costumbre en dicho país. Es por ello que nuestra protagonista, por el simple hecho de querer ser independiente, en muchas ocasiones es criticada. Por otro lado, la autora utiliza alguna que otra palabra en japonés para referirse a x cosa y luego la explica, cosa que se agradece muchísimo si te apasiona el mundo oriental (como a mi) porque gracias a ello puedes aprender nuevas palabras. También se mencionan varios pueblos y ciudades japonesas, al igual que tradiciones, por lo que podemos llegar aprender mucho de esta cultura.

La actitud de Kayo fue lo que menos me agradó de toda la novela. La protagonista descubre el mundo de las compras gracias a su amiga Tomoko, pero poco a poco va adentrándose cada vez más en él hasta el punto de que se convierte en una obsesión, haciendo que le dé cada vez más importancia a la ropa. El problema que tuve con ella fue que mentía en exceso, y no solo a su familia, sino también a sí misma. Hasta en muchas ocasiones le echaba la culpa al marido. Después, me llamó la atención que comprara la ropa porque cuando se la probaba se sentía feliz, pero luego no se la ponía. Esto no lo pongo como algo negativo porque las personas que tienen esta obsesión hacen esto, pero sí que fue algo que me impresionó porque, con lo que pasa en x parte del libro, uno se da cuenta de que es impresionante a qué extremo puede llegar la gente para conseguir dinero para gastárselo en un capricho/obsesión. La protagonista prácticamente ni se lo pensó.

"Llevar ropa bonita te hacía especial, igual que llevar ropa aburrida te hacía aburrida".

La novela engancha desde el principio y las casi 300 páginas se leen enseguida. La pluma de la autora es sencilla pero tiene ese algo que hace que te enganches a ella. Kayo es la que narra su historia en todo momento, por lo que te puede resultar más fácil empatizar con ella, aunque yo no llegué a hacerlo. Los giros argumentales que se encuentran a lo largo de todo el libro son impredecibles (al menos para mí lo fueron) y os aseguro que más de uno me dejó con la boca abierta. Por otra parte, se mezcla mucho el pasado, el presente y el futuro, por lo que en ocasiones resulta fácil perderse. Tampoco me agradó demasiado que la protagonista comprara ropa para un determinado evento pero que después ese evento no se mostrara. No es algo realmente importante, pero a mí me hubiese gustado verlo.

El final es cerrado pero un poco confuso. Yo al menos no lo llegué a entender del todo.

En conclusión. Mi bella adicción es un libro que, con una pluma sencilla, la autora hace posible que te enganches desde el principio y en el que podemos llegar a reflexionar con determinadas cuestiones, como el papel de la mujer japonesa y sus costumbres y el choque entre la cultura oriental y occidental, la cual está presente en toda la novela. Además, los giros argumentales son imprevisibles y hacen la lectura mucho más entretenida. La actitud de la protagonista es algo insoportable a veces y el final queda algo confuso, pero si te gusta la cultura japonesa, el drama y las cuestiones sociales, este es tu libro. Te encontrarás con una historia dura en la que la protagonista, una joven madre japonesa, está demasiado perdida y se siente sola.

Puntuación:


19 comentarios:

  1. No suelo leer estos libros de cultura oriental porque lo mío con los nombres no tiene eso mismo, nombre. Y me pierdo, no se quien es quien, vamos que al final no disfruto leyéndolo por eso. Y sé que me estoy perdiendo a grandes autores, pero...
    Me alegro que lo hayas disfrutado y a ver si mejoro esa memoria.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí me pasa igual, para mi todos los protagonistas son iniciales sin más XD

      Eliminar
  2. Hola! Me alegro que te haya gustado, la verdad es que la parte de la crítica al consumismo, reflexiones sobre el papel de la mujer en Oriente y la cultura le dan un toque distinto y llamativo, pero por otro lado que se centre tanto en la obsesión por comprar hace que no me convenza para leerlo, al menos por ahora. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    No me llama nada con la ambientación japonesa! Los veo tan alejados de nuestra cultura que no me llama nada... Y el papel de la mujer menos... Buf no sé... Como que los veo tan alejados de mí...jeje pero me alegro que te haya gustado!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa! a pesar de no ser un género que solemos leer, no tiene mala pinta. El choque cultural entre oriente y occidente me llama mucho la atención. Me gusta. nos lo apuntamos. Gracias por la reseña.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La sinopsis tiene muy buena pinta y además, nunca he leído nada de la cultura japones y mira que he visto libros pero no me llamaron mucho la atención pero este tiene algo que hace que me apetezca leerlo lo que no me termina de gustar es lo que no entendiste el final, de momento me lo llevo apuntado ya veré que hago después. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Voy a partir de la base de que odio las compras, y de que paso totalmente de la moda... Y a parte la cultura oriental, no me va nada, por lo que parece que este libro no es para mi. Tampoco es que me llame mucho la atención, o que vea algo de lo que pueda tirar y que me pueda gustar así que... Lo dejo pasar.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Te voy a ser muy honesta he dejado la reseña a la mitad y en teste momento voy a buscar el libro. Me llama la atención lo diferente de los peonajes que encontramos y los choques de culturas, en una novela no es común.
    Así que me los llevo apuntados.
    un be🖤

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta la cultura japonesa y espero poder adquirir este libro cuando pueda, gracias por tu reseña, esta re-genial.

    Sekai-Nostrum

    Cuando puedas visitame, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado mi atención, principalmente por el choque de culturas: oriente y occidente, que mencionas y que de ahí pueden salir reflexiones interesantes. Además que le da un plus conocer un poco más de la cultura japonesa, lugares y demás datos. Lo de las compras es algo que me parece original, no he leído nada que trate sobre esa temática y es una obsesión que no logro entender del todo por lo que salen algunos prejuicios, así que conocer este enfoque puede despejar algunas de mis dudas e incluso llegar a entender [en parte] toda esta situación.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Andrea!!
    Con esa portada me esperaba algo de fantasía japonesa aunque parece mas drámatico ,es totalmente una lectura muy particular y creo que tiene un nombre esa enfermedad. Me interesa descubrir esa cultura en profundidad por lo tanto me lo agrego y espero gozarlo ,un poquito como tu ,gracias preciosa
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  11. Bueno... parece ser un libro que reivindica ciertas realidades sociales como es el rol de la mujer... No obstante, percibo por tu reseña que es un libro demasiado superficial para mi gusto, además la puntuación que le das me motiva menos aún a leerlo.
    Me gusta mucho tu forma de analizar el libro punto por punto, tu idea queda muy clara.

    Un súper abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención el que hable de la cultura y sobre todo del papel de la mujer. Pero la puntuación que le has dado no es tan alta como esperaba después de leer tu reseña.
    Por otro lado, me llama mucho la atención la cultura japonesa y quizás si que sería bueno darle una oportunidad.
    Voy a decidir añadirlo a mi lista por si alguna vez no se que leer o me apetece leer algo así, tenerlo ahí.
    Muchísimas gracias por la reseña : )

    Un besazo,
    Con Ele de Lara ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Buenas!!
    Es interesante como a pesar de no haber soportado mucho la actitud de la protagonista. La verdad es que yo tampoco hubiera soportado mucho a Kayo, no me gusta la gente tan consumista.
    Es genial que te haya gustado el libro y que te haya enganchado, lo de la cultura oriental pinta muy bien, esas cosillas están genial para ampliar tu conocimiento del mundo sobre otros idiomas y culturas.
    Gracias por tu reseña,
    un abrazo,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no sabia nada de esta historia y te agradezco que hayas dado a conocer este libro, parace demasiado interesante, solo he leido un libro donde la protagonista sea japonesa, asi que este me lo apunto, muchas gracias ya te contare que tal, saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía para nada este libro, no me suele llamar el mundo oriental sinceramente, pero este libro me parece bastante interesante, me gusta que los dos mundos se junten, que se vea como se vive en el otro lado del mundo, que la autora haga referencia a cosas con palabras de allí. Creo que podría disfrutar este libro a pesar de no llamarme del todo, ya te contaré si me animo con el, besotes ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Uhhh! la verdad que no es un libro que me anime mucho a leer, la verdad que no termina de llamarme, será porque ahora mismo intentó buscar otro tipo de libros que me llamen a simple vista, ya que mi tiempo de lectura es bastante escaso pero me alegro que a ti te haya enganchado desde la primera página, muchas veces disfrutamos más de un libro que no tenemos referencias ninguna pues las opiniones de otras personas te pueden condicionar.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoola! No conocía este libro, pero me suena interesante leer el choque de culturas y más porque me apasiona el mundo oriental a más no poder. El tema de la obsesión es un problema que me ha tocado ver más cerca de lo que me gustaría por lo que si o si le daré la oportunidad, es una lastima que no lograras disfrutarlo del todo. Gracias por la reseña. ♥
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!! A mi me gusta la cultura japonesa. La verdad es que no había leído nada acerca de este libro, pero me parece una historia muy interesante. Me ha gustado mucho lo que cuentas de cómo todo el tema de la moda se llega a convertir en una verdadera obsesión, y me gusta que la autora se valga de ese argumento para mostrar una visión mucho más amplia de la industria.
    ¡Me lo apunto!

    Un besazo

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!