>

miércoles, 13 de septiembre de 2017

De cine | A girl like her


Título original: A girl like her

Director: Amy S. Weber

Género: Drama

Duración: 91 minutos

Fecha de estreno: 27 de marzo de 2015

Reparto principal:
Jimmy Bennett (Brian Slater)
Lexi Ainsworth (Jessica Burns)
Hunter King (Avery Keller)


 Un equipo de televisión se acerca al lugar en el que una joven de 16 años, tras un intento de suicidio, quedó en coma. (FILMAFFINITY)



Hace muchos meses que vi esta película pero sigo manteniendo mi opinión de que todo el mundo debería verla, sobre todo los adolescentes, porque el bullying es una cosa muy seria y que hoy en día sigue dándose en los institutos y colegios.

Este falso documental cuenta la historia de Jessica Burns, una adolescente que sufre acoso escolar de parte de su ex mejor amiga: Avery Keller, la chica más popular de todo el instituto. Debido a la violencia que sufre, tanto física como verbal, un día se toma una sobredosis de pastillas con el fin de quitarse la vida, pero lo que consigue es quedarse en coma. Debido a ello, la noticia de su intento de suicido se extiende, por lo que un equipo decide ir al instituto a investigar el caso. No obstante, no contaban con que el mejor amigo de Jessica, Brian Slater, le había recomendado grabar, mediante una cámara oculta, el bullying al que estaba siendo sometida.

No quiero contaros mucho más de la historia porque creo que es algo que el espectador debe descubrir por sí mismo, pero sí os diré que encontraréis un drama con todas las letras. Como ya he dicho, esta película debería ser vista en todos los centros educativos, pero no solo porque en ella se trate un tema de lo más serio, sino también porque con ella se toma consciencia del asunto. Siempre ha habido personas que han sufrido bullying, unos más y otros menos, pero da igual cuánto se haya sufrido porque sigue siendo de igual gravedad, por lo que pararlo depende tan solo de nosotros. No se va a parar por las buenas. Y viendo este documental es cuando más nos damos cuenta de que los acosados optan más por quitarse la vida que por pedir ayuda, tal vez por miedo de que los acosadores vayan más allá si se chivan del asunto o porque creen que nadie les pueden ayudar. En todo el film podemos ver unas imágenes de lo más impactantes en las que se nos muestran no solo las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufre Jessica, sino también los momentos de más debilidad de la chica, en los que se ve sin fuerzas de seguir adelante. 

Por otra parte, lo que más me ha gustado de este falso documental es que se presenta como una grabación real, como si todo estuviera ocurriendo en ese mismo momento, en la vida real, por lo que parece la misma realidad. No obstante, no fue de mi agrado los tantos estereotipos que aparecen en pantalla: que la antagonista sea la chica más popular del instituto, que esta esté rodeada de su cuarteto de amigas que le dejan hacer lo que quiera, que la acosada tan solo tenga un amigo... Entiendo que la mayoría de situaciones de acoso se encuentran en este ambiente pero a lo mejor se podría haber enfocado de otra manera. Respecto a los personajes, no quiero decir mucho de ellos así que tan solo diré un par de cosillas. En primer lugar, he visto a Jessica Burns como una adolescente que es feliz cuando está con su mejor amigo pero que, desde que ve a Avery, le cambia totalmente la cara y se desanima para el resto del día, como es normal. Además, al estar en coma, la llegamos a conocer tan solo por las grabaciones de la cámara oculta. En segundo lugar, Avery Keller es la típica chica mimada de instituto y la acosadora de Jessica así que, obviamente, me ha caído fatal. No obstante, la actuación de Hunter King es de sobresaliente por haber hecho su papel de "matona" a la perfección. Otra cosa que me gustaría destacar de ella es su evolución personal. Por último, tenemos a Brian Slater, el mejor amigo de Jessica. No es que se le llegue a conocer demasiado pero mediante las grabaciones se nota lo mucho que quería a Jessica y lo culpable que se siente por no haber podido hacer nada.

Ya para terminar tan solo decir que si queréis verla la podéis encontrar en inglés subtitulada al español, ya que, que yo sepa, todavía no ha sido doblada al español.

En conclusión. A girl like her es una película que, con unas imágenes que impresionan y en las que se muestran tanto la violencia física como verbal, está hecha para tomar consciencia de la gravedad del bullying, por lo que está más que recomendaba para que todo el mundo la vea, especialmente para que sea vista en los centros educativos.

Puntuación:



9 comentarios:

  1. ¡Holii!
    Esta peli tiene muy buena pinta, me la apunto sin duda
    Un besitoo!<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta película pero la quiero ver por todo lo que has dicho. Estoy de acuerdo en que peliculas como esta, deberían de ser vistas en los centros educativos para así ser conscientes de lo que ocurre día si y día también en cada rincón del mundo, y que se puede evitar.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  3. Hola :3
    Me la apunto para el fin de semana, gracias por la recomendación, xx

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas! Pues no la conocía, así que apuntadísima queda, porque como cuentas es un tema que a parte de que hay que darle visualización, si está tratado de buena forma, sale una historia buena así que la veré. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he visto esta película pero por lo que cuentas tiene que ser desgarradora, muy buena elección para que los adolescentes tomen conciencia de lo que es el bullying y lo que puede llegar a conllevar, seguiré tu recomendación y la veré muy pronto.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte me parece y que triste, a pesar de que sea un documental, esto está pasando en la vida real. Lo veré porque a mi estos temas me gustan mucho, pero vamos que me parece muy fuerte.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Andrea 😘.

    Ay, si te digo que con ese titulo y portada pensé que era una peli romanticona.... pero en cuanto he leído tu reseña me he dado cuenta de que no y ay que desgarrador 😱😟.

    Primero resaltar lo que has dicho de los estereotipos, que juegan con ellos en la película y que para acercarnos a ellos deberían jugar menos con clichés y tal. ¿La pelicula es estadounidense? Es que el reflejo siempre es ese (pasaba en Chicas malas, por ejemplo), de tia popular que hace la vida imposible a otros que son más "asociales". A lo mejor eso es muy parte de esa sociedad y por eso a nosotras nos parece cliché/estereotipo. Pero claramente no le habria venido mal pasar un poco de estos porque al final solo quedan victima y abusón y las circunstancias que rodean a ambas.

    Yo no soy una experta ni nada en suicidio o bullying tampoco pero esa chica abusa porque tiene la aprobación social de muchas personas para hacerlo y la otra chica vive en una situación de Indefensión aprendida (llegan a sentir que no tienen control sobre sus vidas y por tanto no hay defensa posible).

    Yo veo de vez en cuando algunas películas con estos temas pero me afectan y pues necesito espaciarlas.

    La última que vi fue Baisers caches (Besos ocultos) https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=969161 y tambien creo que todo el mundo deberia verla. Es otra forma de bullying pero es bullying. Yo lloré mucho con la película, con el sufrimiento que plasmaba la pelicula.

    Volviendo a tu pelicula, creo que he visto pocas en formato documental y no es algo que me atraiga u....u pero si llego a verla la verás en mi Temporada de Cine.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta película pero me ha llamado muchísimo la atención por lo que nos cuentas y coincido contigo en que por el tema del bullying debería ser vista, sobre todo por los adolescentes. Hay tanto que aprender del tema...

    Lo de los tópicos no me molesta demasiado en realidad, así que no veo mayor problema en ello y sí, la veré en VOSE, así que mejor me voy preparando mentalmente para esas escenas que comentas :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan este tipo de películas basadas en hechos que ocurren día a día y que no tendrían porque ocurrir, pero ocurren. Tiene buena pinta así que me la llevo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!