>

miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseña 'Cartas de amor a los muertos' - Ava Dellaira

Título: Cartas de amor a los muertos

Título original: Love letters to the dead

Autor: Ava Dellaira

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2015

Páginas: 343

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


Empecé este libro con muchísimas ganas porque había leído muy buenas opiniones acerca de él, por lo que tenía asumido que me iba a encantar y, aunque me gustó, me decepcionó porque esperaba más. Básicamente, me esperaba una historia mucho más memorable 

Laurel es una adolescente la cual ha perdido a su hermana mayor, May, hace poco. El curso escolar ha empezado, no obstante, la historia comienza cuando la profesora de literatura manda un trabajo: escribirle una carta a una persona que esté muerta. Con esto, Laurel empieza a escribir cartas a personas famosas que ella conoce y que murieron jóvenes, pero no se las entrega a su profesora. De esta manera, a través de las cartas Laurel va contando su pasado, cómo le va en el instituto con sus nuevos amigos y cómo es su vida ahora que su hermana no está.


En general la trama me ha gustado porque no todos los días se leen libros en los que la historia está contada a través de cartas dirigidas a personas fallecidas. Por tan solo ese motivo ya tenemos una historia bastante original, pero siempre aparecen cosas que no terminan de convencer. Por un lado, lo que más llama la atención es que la protagonista no solo escribe a personas que fallecieron jóvenes, sino que estas también murieron de manera trágica, por drogas o por suicidio. Lo bueno de esto es que además de que Laurel les cuenta su vida a través de las cartas, esta, a su vez, también nos cuenta la de estas personas fallecidas, por lo que podemos llegar a enterarnos de qué hicieron en la vida, qué les pasó, etc. Pero lo malo es que pueden haber muchos famosos que no tengas ni idea de quiénes son y que, por lo tanto, no te interese saber de ellos, tal y como me pasó a mí. Por otro lado, el libro no es todo drama ya que también hay escenas cómicas, románticas y emotivas, y se tratan temas como el primer amor, la superación y la amistad, además de que desde el principio hay cierto misterio porque no se sabe la causa de la muerte de May, tan solo Laurel lo sabe y no se siente capaz de decírselo a nadie. Respecto al romance, este no me ha gustado. Al principio resulta interesante pero a medida que avanza no sentí que los personajes estuvieran realmente enamorados. Además, se podría decir que este ocupa un segundo plano. En determinadas partes tiene mucha importancia, pero el tema principal es la superación y, sobre todo, el amor fraternal. A través de las cartas se nota lo mucho que Laurel quería a May, pero apenas se profundiza en sus sentimientos hacia el chico del que está enamorada. Es verdad que el romance no es lo más importante, pero me hubiese gustado que se indagara más.



Respecto a los personajes, he tenido un gran problema con ellos porque no me han gustado. Por un lado tenemos a la protagonista, Laurel, la cual extraña mucho a su hermana porque era la persona más importante en su vida. Desde un principio pensé que congeniaría con ella, pero ni de lejos. En muchas ocasiones me pareció muy infantil y no entendía sus acciones y vale que no cuenta con el apoyo suficiente porque su padre aún no ha superado la muerte de su hija y su madre la ha abandonado, pero lo que más me incomodó fue que intentara ser como May. La admiraba tanto que quería convertirse en ella, por lo que he sentido que realmente no he llegado a conocerla, ya que tan sólo era ella misma en muy pocas ocasiones. No obstante, poco a poco se puede ver cómo va evolucionando. Por otro lado están las amigas de Laurel: Hannah y Natalie. Ellas me gustaron incluso menos que la protagonista. Se nota muchísimo que no saben lo que quieren y, además, Hannah es la más alocada de todas que no duda en emborracharse e irse con cualquier chico. Natalie es más tranquila pero, aun así, se la ve perdida y no muestra todos sus sentimientos. Además, no me dio la sensación de que fueran realmente amigas de Laurel. A veces se enfadaban por cosas insignificantes y muchas otras no sentía que se lo estuvieran contando todo. Por último tenemos a Sky, otro personaje que tampoco me ha gustado. Este es el protagonista masculino pero yo lo he visto como un personaje como otro cualquiera. Se supone que es una persona importante para Laurel pero yo no los vi prácticamente unidos. También hay muchos personajes secundarios, como la tía de Laurel, los padres de esta, Tristan, Kristen y muchos otros, pero tampoco empaticé con ellos.


La historia está narrada desde el punto de vista de Laurel y la pluma de la autora es sencilla pero profunda, haciendo que en muchas ocasiones sientas las mismas emociones que la protagonista. Respecto al final, este no fue como me lo esperaba. Pensé que el motivo de la muerte de May iba a ser más fuerte por todo el misterio que había desde el principio, así que me hubiese gustado que fuera de otra manera. 

En conclusión. Cartas de amor a los muertos es un libro que me gustó pero del que me esperaba mucho más. La historia, emotiva desde un principio, es muy original por el hecho de estar contada mediante cartas, pero la falta de conexión entre los personajes te deja un sabor agridulce. Es muy probable que no te enganche, pero se lee enseguida y vale la pena leerlo por el misterio que hay de principio a fin.

Puntuación:


14 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo desde hace mucho, a ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hi :)
    Por todas partes he visto reseñas positivas, pero no me termina de convencer y no sé si darle una oportunidad.
    Muy buena reseña.
    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me le llevo apuntado porque me ha gustado la trama, es muy original y llamativa, aunque lo que has dicho sobre los personajes me ha dado que pensar un poquillo, pero la curiosidad me puede^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo bastantes ganas de leer este libro desde que salió pero nunca me hago con él así que espero poder leerlo pronto.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Cuando se publicó tenía muchísimas ganas de leerlo, pues la trama despertaba mi curiosidad, pero todas las reseñas que he ido viendo a lo largo del tiempo o bien son regulares o bien son negativas, así que mejor lo dejo pasar y lo elimino definitivamente de mi wishlist.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No se que decir la verdad, a mi me encantó, es de esos pocos libros que te estrujan el corazón y te pican los ojos,(también puede ser que sea porque a la mayoría de famosos que escribe me encantan) pero ese no es el caso, El caso es que Cartas de amor a los muertos te hace reflexionar de una manera u otra y yo lo llevo en el corazón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas reseñas como la tuya, que lo empiezan con muchas ganas y luego meh!!!!! Y es una pena porque tiene muy buena pinta. Aún así aquí la masoca quiere leerlo, porque creo que lo debo valorar yo por eso mismo por lo positivo y negativo que tiene, seguro que al final es una buena lectura, no la mejor de nuestra vida, pero será buena.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace tiempo veía este libro por todas partes pero nunca acabó de convencerme para animarme con él (especialmente por lo que cuentas de que es posible que ni siquiera conozcas a las personas a las que va dirigida la historia) y tras leer lo que cuentas de los personajes creo que voy a seguir dejándolo pasar jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace poco me llegó el libro y le tengo muchas ganas, pero es que me la acabas de quitar con tu reseña. Que vale, que dices que te gustó, pero bueno. Obviamente lo voy a leer, pero a ver que me depara.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! yo leí este libro sin saber mucho de la historia y la verdad es que me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Leí este libro por las referencias a famosos que fallecieron y me gustó mucho ese tono melancólico de la historia. Además, el misterio se mantiene muy bien durante la novela. A mi me gustó mucho ;)

    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer este libro por el argumento tan curioso que tiene. Eso de escribir cartas a personas que están muertas, y encima famosas, me pica mucho la curiosidad. Tiene pinta de ser un libro muy original, aunque he visto muchas reseñas donde lo ponen regular, y viendo tu opinión creo que bajaré un poco las expectativas antes de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la atención, pero igual algún día le doy una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Desde hace mucho tiempo le tengo el ojo echado a este libro pero nunca me había animado a leerlo. Ahora tras leer tu reseña me quedo con la duda, eso de que te esperases más me frena a la hora de leerlo. Espero que a mi me guste en su totalidad..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!