>

miércoles, 31 de mayo de 2017

Reseña "La metamorfosis" - Franz Kafka

Título: La metamorfosis

Título original: Die Verwandlung

Autor: Franz Kafka

Editorial: Alianza

Páginas: 58

Fecha de publicación: octubre de 1915 (original)


SINOPSIS: "La metamorfosis" es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915, que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.






Había leído muy buenas opiniones de La metamorfosis así que, cuando vi que estaba dentro del listado de las lecturas opcionales de la asignatura de Lengua, decidí leerlo. No obstante, acabó decepcionándome.

Os haría un resumen del libro pero la sinopsis ya lo dice todo. A pesar de que en la novela no se cuenta casi nada más de lo que ya se dice en el argumento, la historia es original y desde un principio llama la atención, pero la abundante descripción y el ritmo tan pausado que tiene es lo que ha fallado. El autor dedica demasiado tiempo a describir los pensamientos y sentimientos del protagonista y, vale, en una novela es imprescindible saber lo que sienten los personajes para así poder conocerlos, pero aquí Kafka se extiende demasiado. Por ello, todo el libro se me hizo muy pesado. No obstante, quiero destacar la originalidad de la obra porque, sin comerlo ni beberlo, el protagonista se despierta y descubre que se ha convertido en un insecto. Nunca se dice abiertamente a qué se debe ese cambio pero, a medida que vamos avanzando, descubrimos el porqué el protagonista se ha convertido en un horrible bicho.


Aparecen muy pocos personajes, por lo que solo destacan el protagonista y su familia, la cual está formada por su madre, su padre y su hermana. Todos ellos dependen de Gregor y, cuando se ha convertido en un ser horripilante y del que no pueden depender, no dudan ni un segundo en despreciarlo. Por otro lado, Gregor es el personaje que mejor desarrollado está, mientras que al resto se les llega a conocer pero el autor no nos da la oportunidad de simpatizar con ellos. A pesar de hacer uso de tantas descripciones, la pluma del autor es prácticamente perfecta. Como dije anteriormente, transmite a la perfección los sentimientos del protagonista y, además de ello, las descripciones son muy realistas, puesto que describe con todo lujo de detalles el cuerpo del bicho en el que se ha convertido Gregor, sus movimientos, cómo se desliza por las paredes... Por otro lado, el final no me lo esperaba pero aun así me ha parecido muy acertado.

En conclusión. La metamorfosis es un libro que me ha gustado a medias. Por un lado, la narración y las descripciones tan extensas no me han convencido y hacen que la historia transcurra muy lenta y que el libro se te haga muy pesado. Por otro lado, la originalidad de la obra y su trasfondo es lo mejor que podemos encontrar.


Puntuación:

2,5/5

4 comentarios:

  1. Hola! tengo este libro en casa y nunca me ha apetecido cogerlo, odio filosofía desde que estuve en el instituto. Sin embargo, a mi marido le encantó XD

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues es un libro que tengo pendiente desde hace años, más por su fama que por otra cosa, porque tampoco tenía muy claro de que iba. Me imaginaba que era algo filosófico, pero poco más. También tenía la impresión de que era un libro pesado, y por lo que cuentas parece que es así. De momento no me llama tanto la atención, pero supongo que lo leeré un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues tengo pendiente este libro desde hace bastante tiempo, posiblemente en el trascurso de este año lo lea. Me hacía idea de que era un libro pesado pero no tanto como lo describes :/ una lástima que no te haya gustado. No conocía esta portada de Alianza, la verdad es muy bonita.

    PD: Espero que tengas un buen día, te comencé a seguir ♥ :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!