Reseña 'Un paseo para recordar' - Nicholas Sparks

Título: Un paseo para recordar

Título original: A walk to remember

Autor: Nicholas Sparks

Editorial: Emecé

Fecha de publicación: Octubre de 1999

Páginas: 188

SINOPSIS: La fuerza del primer amor, aquel que suele dejar una huella indeleble, es el tema central de esta conmovedora novela. Han pasado cuarenta años, pero Landon Carter aún recuerda con exactitud lo que aconteció cuando tenía dieciete y su vida cambió para siempre. Miembro de una pandilla de jóvenes que preferían vagar por ahí en lugar de ir a la escuela, nada hacía suponer que aquel joven problemático y rebelde pudiera sentirse atraído por Jamie, la hija del reverendo, la que cargaba con una Biblia a todas partes, era voluntaria en un orfanato y le gustaba ayudar a los demás. Durante los ensayos de la función teatral de Navidad, Landon y Jamie entablan una inesperada amistad que, poco a poco, va derivando en verdadero amor.

Tenía muchísimas ganas de leer un libro de Nicholas Sparks por la buena fama que tienen sus obras, por lo que, como había visto muchísimas veces la película de Un paseo para recordar, me animé a empezar con esta novela. Tengo que reconocer que me esperaba más y que me fue casi imposible no comparar el libro con la película mientras estaba leyendo pero, en general, el libro se encuentra entre mis lecturas favoritas.

Landon es un rebelde. Jamie es dulce y bondadosa. Pero ambos se cambiarán la vida mutuamente. Landon siempre ha estado acostumbrado a tenerlo todo, desde chicas hasta popularidad en el instituto, pero nunca se habría imaginado que tendría que ir al baile del instituto con Jamie Sullivan, la chica de la que todos se burlan por cómo viste y por la gran devoción que tiene hacia Dios. Sin embargo, y por cosas del destino, ambos se verán envueltos en sucesos que harán que permanezcan más tiempo juntos, haciendo que se cree una amistad entre ellos que desembocará en nuevos sentimientos para ambos protagonistas. Pero todo el mundo tiene secretos, y Jamie oculta uno muy grande.

A simple vista parece la típica historia de amor en la que encontramos el tan visto cliché de los secretos de los protagonistas, pero Un paseo para recordar no tiene nada que ver con eso. Sí, la protagonista guarda un secreto, pero detrás de ello se esconde una de las historias de amor más bonitas que podamos encontrar. La originalidad no abunda en esta novela, pero esta profundiza tanto en los sentimientos de los personajes que resulta imposible no encariñarse con ellos y adorarlos. A su vez, no solo encontramos amor, sino que también abunda el drama y las reflexiones sobre la vida. Por otro lado, los protagonistas nos enseñan el significado del verdadero amor y, con ello, nos harán pasar por emociones de todo tipo. Sin embargo, la reflexión más importante de todas es que no importa cuánto tiempo pase, porque el amor está por encima de todo. Quiero que descubráis las lecciones que enseña este libro por vosotros mismos, pero hay una que quiero destacar y es que la vida puede llegar a ser muy injusta y dura y que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana casi sin pretenderlo.

Un paseo para recordar es una lectura rápida que te atrapa de principio a fin. Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Landon y, aunque la prosa del autor es sencilla, esta está bien cuidada. A pesar de ello, me esperaba mucho más de este libro y pienso que a partir de cierta parte las cosas que yo considero que son de gran importancia empiezan a suceder muy rápido, por lo que quedaron medio en el aire. Creo que con un par de páginas más habría quedado perfecto.

Tanto Jamie como Landon se conocen desde pequeños pero nunca antes habían mantenido una relación de amistad. Sin embargo, en un determinado momento ambos empiezan a descubrir sentimientos que nunca antes habían sentido. Landon era un chico rebelde y despreocupado al que solo le importaba estar con su pandilla de amigos, pero Jamie le enseñó que hay que sonreír siempre, aunque el mundo esté lleno de injusticias. En el protagonista se puede apreciar una evolución que se va desarrollando a lo largo de la historia y que es realmente admirable, porque uno nunca puede llegar a saber cuánto te puede cambiar una persona. No obstante, Jamie es una chica que se preocupa por todo el mundo, a pesar de que los demás no se interesan por ella. Siempre está sola y la mayoría de personas del instituto se burlan de ella por su alma caritativa, pero a ella eso no le importa. Para tener la edad que tiene se aprecia una gran madurez en este personaje, lo cual es el elemento perfecto para que esta novela sea aún más profunda. Aparecen personajes secundarios, pero no son tan importantes para la historia. En todo caso el único sería el padre de Jamie.

En conclusión. Un paseo para recordar cuenta con todos los elementos para convertirse en uno de tus libros románticos favoritos. Con la forma tan cuidada y especial de escribir que tiene Nicholas Sparks, sentirás gran cantidad de emociones, desde cariño hasta tristeza. Los protagonistas te enseñarán que a pesar de todo lo malo siempre hay que sonreír y que la persona más inesperada se puede convertir en la más importante de tu vida sin previo aviso. Una historia maravillosa de amor y drama que te enganchará de principio a fin.

4/5