Reseña 'La casa de Bernarda Alba' - Federico García Lorca

Título: La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Editorial: Cátedra

Fecha de publicación:1936 (original)

Páginas: 143

SINOPSIS: Considerada la obra cumbre del teatro de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba tiene su raíz en el autoritarismo de Bernarda, quien, al imponer un riguroso luto de ocho años de duración a la muerte de su segundo marido, va a crear un tenso conflicto con los deseos naturales de gozar de la vida y del amor de sus cinco hijas, que no conciben vivir aisladas como si estuvieran en un convento o en un presidio. Los personajes de este vigoroso "drama de mujeres en los pueblos de España", aparecen envueltos en "un traje de poesía" pero también dejan al descubierto "los huesos, la sangre".

Este libro lo leí porque era una lectura obligatoria en el instituto y sé que está considerada como una gran obra y que cuenta con muchos simbolismos, pero a mí no convenció. La historia está bien estructurada pero no llegó a captar totalmente mi atención.

Debido al fallecimiento del marido de Bernarda Alba, esta establece un luto de ocho años, el cual también afecta a sus cinco hijas. Sin embargo, el matrimonio de su hija mayor, Angustias, con Pepe el Romano, traerá numerosos problemas a esta familia que ni la propia Bernarda Alba podrá solucionar.

No estoy acostumbrada a leer obras de teatro y, aunque esta no me ha convencido del todo, es una de las mejores obras que he leído en cuanto a originalidad se refiere. Al tener tanto diálogo y tan solo tres actos, la obra para nada se hace pesada, por lo que acabo de una hora o menos ya la has terminado. Este es el primer libro de Lorca que leo y una de las cosas que más me han llamado la atención es la cantidad de simbolismos que aparecen a lo largo de toda la obra, como el uso de animales para identificar a los personajes y los colores. Otra parte positiva es que el autor recrea con exactitud la sociedad española de esa época, una sociedad caracterizada por el control hacia las mujeres y la preocupación por el honor de la familia. Por otro lado, otras de las cosas que también me han impresionado es que en unas pocas páginas, Lorca consigue expresar gran cantidad de emociones. También destacan la oscuridad y la tristeza que reinan en la historia puesto que los personajes no son felices y las cinco hijas están sometidas al control de su madre. Sin embargo, la parte negativa de todo esto es que no llegué a comprender la obra al completo, por lo que tuve que preguntar en varias ocasiones para entender el verdadero significado de lo que decían los personajes y de lo que el autor quería que realmente entendiéramos. También considero que la trama es un poco plana. A ver, dentro de lo que cabe es original pero faltó que se desarrollara más, y si hubiese habido una evolución en los personajes la habría apreciado mejor.

Respecto a los personajes, los que más destacan son Bernarda Alba y sus cinco hijas que, a pesar de ser todas mayores, han estado prácticamente toda su vida encerradas en casa, por lo que nunca han podido estar con un hombre. Esto último no es que sea necesario, obviamente, pero si pensamos con la mentalidad de esa época, nos damos cuenta de que para las mujeres era algo muy importante encontrar a un buen marido. Otra de las cosas que también comparten todas las hermanas es la envidia que sienten desde que alguna tenga lo que las demás no tienen. Un ejemplo perfecto sería cuando Angustias se compromete con Pepe el Romano. Son todas muy envidiosas. Y después tenemos a Bernarda. En serio, nunca había leído un libro en el que apareciera una madre tan controladora y que se preocupara tanto en imponer su autoridad. Siempre lo quiere tener todo controlado pero de lo que no se da cuenta es que no puede controlar los sentimientos de sus hijas. Ninguna me ha llamado realmente la atención, pero se nota claramente las distintas personalidades de todas las mujeres de la casa, las cuales están muy bien trabajadas y definidas.

El final es precipitado y considero que se tendría que haber dado más información y que, por tanto, se tendría que haber prolongado más. Además, es un desenlace trágico y la verdad es que yo no me lo esperaba, por lo que es un punto a su favor.

En conclusión. La casa de Bernarda Alba es una obra sencilla pero con trasfondo que refleja cómo era la sociedad española en el siglo XX. A pesar del poco desarrollo de la historia y que no me ha llegado a agradar en su totalidad, considero que todo el mundo debería darle una oportunidad por la cantidad de simbolismos que posee.

2,5/5